imagen cargando

¿Cómo cambiar una llanta?

A todos nos ha tocado o tocará enfrentar una ponchadura, ¿sabes cómo cambiar un neumático?

Alberto Bortoni

Nadie lo deseamos, pero siempre existe la posibilidad de vernos en la necesidad de cambiar una llanta de nuestro coche ante una eventual ponchadura. El proceso de cambiar un neumático no debe de intimidar a nadie, los autos han sido diseñados para que el cambio se pueda hacer en unos minutos por cualquier usuario, aunque sí es necesario algo de fuerza para cargar algunos de los neumáticos.

Lo primero que se debe de hacer es ubicar al auto en una ubicación segura. No es recomendable rodar el auto con una rueda ponchada, pero es preferible hacerlo a orillarse en una ubicación peligrosa como en una curva o en una avenida de alta velocidad.

LA SUPERFICIE

1 Escoger el lugar apropiado para cambiar una llanta tomará sólo unos minutos, minutos durante los cuales será necesario circular a una muy baja velocidad para no dañar o dañar lo menos posible al rin del neumático ponchado. El lugar debe de tener solidez y debe de ser un lugar plano.

Es importante asegurar que el auto quede inmóvil aplicando el freno de mano y engranándolo o poniéndolo en la posición de parking en los modelos automáticos.

LO NECESARIO

2 Una vez en un lugar seguro, serán necesarios tres instrumentos para hacer el cambio: 1) llave o cruceta para quitar los birlos, 2) gato para levantar el auto y 3) neumático de refacción. Siempre se recomienda aflojar los birlos un poco antes de levantar el auto. En ocasiones es necesario aplicar una gran cantidad de fuerza para girarlos y recuerde, el giro es en contra de las manecillas del reloj.

A LEVANTARLO

3 Deberá de colocar el gato en los puntos de apoyo, que generalmente están en la parte de la cabina y cerca del neumático que cambiaremos. Es importante utilizar estos puntos pues nos aseguramos que el vehículo está bien sujeto y que no se dañará cuando se recargue el peso del auto sobre el gato en este punto. Cada automóvil es diferente, por lo que es recomendable consultar el manual del propietario o la guía que en ocasiones se encuentra junto con la rueda de refacción.

Será necesario levantar el vehículo con un buen margen para poder colocar el neumático de refacción inflado, que indudablemente tendrá un mayor diámetro.

QUITAR LOS BIRLOS

4 Una vez que la rueda está en el aire habrá que remover los birlos.

Ya sin los birlos será necesario quitar el neumático ponchado y sustituirlo con el neumático de refacción, colocando los birlos nuevamente en su lugar.

La forma de apretar los birlos de un neumático requiere de cierto orden, apretando en dos etapas. Primero apretando de forma ligera y haciéndolo en forma de cruz o estrella. Es decir, se aprieta un birlo y se sigue con el que está frente a él y no a su lado, de tal forma que la presión se hace lo más uniformemente sobre el rin.

Después de apretar todos una primera vez se procede a apretarlos nuevamente con una mayor fuerza. Idealmente se aprietan con un torquímetro. Tenga cuidado de no aplicar demasiada fuerza o peso para evitar que se mueva o caiga el auto.

FUERA EL GATO

5 Con la llanta de refacción puesta y los birlos apretados el siguiente paso será remover el gato antes de guardar todos los instrumentos y el neumático averiado.

Ya con la llanta de refacción en lugar de la llanta averiada, será posible reanudar la marcha sin olvidar que se tiene un neumático provisional. Es decir, habrá que revisar en la siguiente estación de servicio que esté inflado a una presión adecuada y no deberemos de exceder el límite de velocidad del neumático, que en ocasiones es tan bajo como 80 km/h.


NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar