imagen cargando

Vuelve lo retro a la vivienda

Piezas y muebles nuevos elaborados con un estilo antiguo decoran los hogares.

Alicia Díaz.

Si te gusta usar los colores pastel en tu casa, elementos decorativos como tapices y acabados de los años 70, podrías inclinarte por llevar a tu casa a un ambiente de época.

Y es que lo retro se ha convertido en una forma de vida, señala Ileana Ramírez.

La especialista de Renta y Decoración Vintage señala que esta tendencia empezó a darse hace cuatro años.

Consiste, explica, en elementos nuevos que se hacen con un estilo antiguo, a diferencia del vintage que es una ambientación de otra época.

"Y más que una moda se ha convertido en un modo de vivir (el) tener piezas coleccionables o antiguas en la decoración de casas", comenta.

"Por ejemplo, los muebles escandinavos que están de moda, de los (años) 50, ahorita los están haciendo con diseño antiguo".

Para José Herrera, interiorista de Rocco, al gusto por lo retro se le conoce a cualquier modalidad que tenga que ver con el pasado.

Sin embargo, hay que saber elegir los elementos que se utilizarán para decorar la casa.

Muchas veces, indica, las personas deciden usar una mezcla de lo retro pero terminan combinando estilos sin saber de qué año son.

Lo recomendable es utilizar ciertos elementos introduciéndolos en un ambiente contemporáneo, explica.

Se puede optar desde un comedor completo hasta una lámpara, sin que toda la casa luzca de otra época.

"Lo que está de moda es usar la mezcla de lo moderno con lo retro por lo general en las áreas públicas como sala, comedor, cocina y recepción", apunta.

Pero si vas a considerar este estilo toma en cuenta que los costos se te podrían subir hasta un 50 por ciento, advierte Ramírez.

La experta indica que el gusto por lo retro empieza al cumplir 30 años, que es cuando un individuo ya tiene pensamientos estables.

"Ya ve la diferencia de un mueble de moda o vintage, que es algo antiguo, que vale la pena invertirle porque es más caro y es más difícil mantenerlos", señala.

Hay piezas que atraen como licuadoras y batidoras que se están usando, mientras que en la sala o en el área social se estilan piezas más vintage, más antiguas, expone.

Si vas a elegir el estilo retro para decorar tu casa o cualquier otra área de tu preferencia, lo mejor es incorporarlo desde que se va a construir, recomienda Marco Ríos, arquitecto de Arkraft.

Como el carácter retro o vintage es muy ecléctico, comenta, sugiere hacer la casa lo más limpia posible y no ponerle tantas molduras ni ventanas para que contraste con una decoración cargada.

Algunas mueblerías diseñan y venden artículos retro, decoración ideal para hogares con niños o adolescentes, coinciden los expertos.

MICRO/ Tiempo pasado

Conoce en qué consiste el término retro para definir una nueva tendencia en decoración y cómo incluirlo en tu casa.

  • - Diseños geométricos, tanto en tapizados como en alfombras.
  • - Piezas o muebles que se consiguen en bazares, ventas de garage o en internet.
  • - Pintar ciertas áreas de la casa con colores pastel.
  • - Usar los gabinetes originales y darles una nueva tonalidad.

Fuente: Los mismos entrevistados


NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar