imagen cargando

Entre autos y motos, mejor en armonía

La convivencia vial entre automóviles y motocicletas debe basarse en el respeto mutuo.

Francisco Márquez
Son diversos los factores por los cuales salir a conducir o andar en motocicleta en la ciudad incrementan el riesgo.

La pobre educación vial es quizá el mayor de ellos, por lo que teniendo algunas consideraciones podemos cambiar dicho entorno.

Como automovilistas, lo primordial es considerar que existen más usuarios de las vialidades, ciclistas, motociclistas y peatones, los cuales tienen los mismos derechos de transitar.

Respetarlos es uno de los conceptos fundamentales para generar un entorno vial más agradable y seguro.

Ponerse en los zapatos de los demás también nos ayudará a entender la situación; por ejemplo, de nada sirve que ante el caos vial, un automóvil bloquee el paso de las motocicletas, por lo que como consideración es mejor buscar darles el paso, ya que de cualquier modo avanzarán más rápido.

En este sentido, la recomendación es espejear constantemente, porque con ello tenemos presente el paso no sólo de los motociclistas, sino también de bicicletas y vehículos de emergencia.

Hacer sonar en claxon ante un peatón, motociclista o ciclista para apurarlos no tiene razón de ser, lo mejor es mantener la paciencia.

El uso del teléfono celular a bordo del vehículo es uno de los mayores riesgos para los demás usuarios de las vialidades, es por ello que lo mejor es evitar su uso. No existe mensaje de texto, tuit o llamada más importante que salvaguardar una vida.

Guardar una distancia prudente es otro de los elementos fundamentales en seguridad, tomando en cuenta que un automóvil cuenta con cuatro neumáticos para frenar y la motocicleta sólo dos, por lo que requerirá de mayor distancia.

A su vez, como motociclista debemos partir desde el punto fundamental de la seguridad, portando el equipo adecuado para andar en motocicleta; el cual consta de chamarra, casco, guantes y botas con protección.

Al circular en las vialidades recuerda que los automóviles no son conos, por lo que deberás circular a la par de ellos y no en zigzag. Para circular de manera segura es recomendable rodar en línea con la rueda del automóvil, para tener mayor capacidad de maniobra en caso de que el vehículo delante nuestro se detenga.

Buscar colocarse en puntos donde el automovilista pueda observarnos es otra de las opciones para rodar seguro, nunca en el centro del carril.

La propia naturaleza de la motocicleta permite llegar antes al lugar indicado, por lo que no es necesario realizar acrobacias o exceder la velocidad en ciudad.

Considera que en el tráfico no es obligación de los automovilistas hacerse a un lado, por lo que es mejor tomar las cosas con calma y esperar a que fluya la circulación.

Las banquetas tampoco son opción para evadir el tráfico, ya que están hechas para los peatones y hay que respetarlas.

En caso de ir muy lento, ya sea por contar con una moto de baja cilindrada o porque así es la capacidad de conducción, evita obstruir el tráfico; lo mejor será circular por el carril de la derecha.

En todos los casos debemos considerar que quien viaja a bordo de un automóvil, motocicleta, bicicleta o es un peatón, son personas, las cuales pueden salir lastimadas en caso de un accidente. Con dicha conciencia entenderemos que lo mejor es basar la convivencia vial en el respeto mutuo.

NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar