imagen cargando

¿Sabe pasar corriente?

Con la ayuda de un buen samaritano, puede reiniciar su marcha para llegar a un lugar seguro, pero hay que saber cómo hacerlo en forma segura.

Alberto Bortoni

Cuando se ha descargado la batería de un auto una de las posibles soluciones es encender el auto pasando corriente de otro auto. Esto siempre que la batería descargada sea una batería en buen estado y que haya perdido la carga por haber dejado algo encendido o por falta de uso. Si la batería está en malas condiciones el pasar corriente quizá sea riesgoso no sólo para los autos sino también para las personas cerca.

Uno de los peligros de pasar corriente es que siempre está la posibilidad de una explosión. Los gases de las baterías son inflamables y pueden ocasionar una explosión si no se tiene cuidado con el proceso.

1 El primer paso para pasar corriente es acercar al vehículo con carga al vehículo descargado. Es importante que los dos autos no se toquen, pues podrían cerrar el circuito de forma accidental.

2 Una vez cerca uno de otro será necesario conectar la terminal roja o positiva de uno de los cables pasa corrientes del borne (componente que abrasa el poste de la batería) positivo de la batería del auto descargado y la otra terminal del mismo cable al borne positivo de la batería del auto cargado.

3 Con los positivos conectados toca el turno de conectar la parte negativa de la batería Para esto es recomendable conectar primero el borne negativo del auto cargado con el segundo cable pasa corrientes y conectar la otra terminal a un elemento del motor o chasis del auto sin carga.

Puede ser en cualquier elemento metálico sin pintura y en contacto con la carrocería y lejos de partes móviles o de la misma batería.

4 Es importante verificar que las cuatro conexiones estén firmemente hechas y que no estén cerca de elementos móviles o que cualquiera de las terminales pudiera soltarse con el movimiento y vibración de los motores.

Una vez conectados los cables, habrá que encender el auto cargado por unos cuántos minutos, con la intención de que la operación del motor cargue un poco de energía a la batería descargada. Dependiendo de qué tan drenada esté la batería descargada será el tiempo que requerirá el auto cargado para cargarla a un nivel suficiente para encender el auto.

5 Con el vehículo encendido habrá que intentar dar marcha al vehículo descargado. Si es un auto moderno y no enciende rápido no se deberá de insistir y quizá convenga dejar que la operación del auto cargado alimente por un tiempo más a la batería descargada.

6 Después de un rato se podrá volver a insistir en la marcha del vehículo descargado. Si no enciende quizá no sea un problema de la batería o no sea de la batería únicamente y lo más conveniente será que sea revisado por un especialista.

7 Una vez prendido el vehículo descargado se deberán dejar conectados unos minutos más y se deberán desconectar los cables en el orden inverso en que fueron conectados y siempre cuidando que las terminales no se toquen entre sí o que toquen elementos metálicos de los autos.

8 El auto descargado, ahora encendido podrá ser utilizado normalmente, pero antes de estacionarlo será importante considerar que la batería puede no acumular la suficiente carga para volver a encender y quizá será necesario pasarle corriente nuevamente.

9 Lo ideal será llevarlo inmediatamente a un centro de servicio para que se recargue completamente la batería. Sin embargo, si la batería se encuentra en buenas condiciones y no completamente descargada, un recorrido largo en el auto podría ser suficiente para recargarla y que opere adecuadamente, aunque siempre hay que considerar que esto significará una mayor carga al alternador, cuya operación ha sido pensada para mantener la batería y no cargarla desde cero.

NOTA IMPORTANTE: estas indicaciones son sólo para vehículos de combustión ordinarios. En autos híbridos o eléctricos no se recomienda pasar corriente de auto a auto y es necesario llamar a un servicio de asistencia o grúa para que sea llevado a un centro de servicio o carga.


NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar