imagen cargando

Búnker en casa

Construir un cuarto de pánico dentro de tu vivienda requiere de al menos 16 m”

Alicia Díaz

El clima de inseguridad que se vive en el País ha provocado que cada vez más las personas inviertan en su protección.

Esto es más evidente si algún familiar, amigo o conocido ha sido víctima de un hecho delictivo, señala Gerardo Hernández.

"Si le pasa algo muy cercano a algún familiar, optan o por resguardar mejor su casa o salir de la ciudad", indica el gerente general de Seguridad y Blindaje de México.

En los últimos tres años se ha triplicado la demanda por cuartos de seguridad, señala Ricardo Garrido, de Puertas Blindadas de México.

Pero antes de entrar en pánico y construir un cuarto de seguridad en tu casa, es importante seguir un protocolo.

Lo primero es tener una vida discreta y practicar costumbres que dificulten a los delincuentes lograr su objetivo e incorporar un sistema de circuito cerrado y de alarma para disuadir a posibles intrusos, señala Garrido.

"Después de eso y si se tiene un peligro latente en el domicilio, se procede al blindaje en puertas y ventanas, siendo la medida final de protección la fabricación de un cuarto de pánico o seguridad", detalla el experto.

Para la construcción de esta fortaleza se recomienda adaptar un baño o armario, ya que son las áreas más discretas de la propiedad.

"La parte de la casa donde se coloque el cuarto de seguridad deberá tener el espacio suficiente y tener mínimo tres paredes para poder incorporar el cuarto de seguridad", indica.

Una habitación de este tipo debe ser impenetrable, por lo que se recomienda tener pisos y techos de concreto, explica Reducindo Mendoza, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Indica que debe estar ubicada en una posición estratégica, como puede ser la recámara principal porque generalmente este tipo de asaltos se dan en la noche. Recomienda, además, equipar tecnológicamente el cuarto.

Puedes tener telefonía normal, dice, pero también un teléfono celular siempre recargado, un extintor contra incendios porque se puede producir un corto y si no lo atacas, te obliga a salir.

"Debe tener una adecuada ventilación y un sistema de extracción, tanto mecánicos y de electricidad para que no dependas siempre de la corriente", apunta.

Mendoza sugiere tener un monitor en el interior que tenga enlazadas las cámaras de seguridad para saber donde está el intruso.

Garrido señala que la habitación más sencilla, de alrededor de 16 metros cuadrados, contempla un cuarto para el resguardo de tres adultos y una caja fuerte para valores.

Si se contrata a una empresa para construir una habitación de seguridad el costo por metro cuadrado inicia en 18 mil pesos, dependiendo del nivel de seguridad que se requiera y sólo si se va a blindar una que ya existe.

Pequeña fortaleza

Características de un "panic room", de tal forma que garantice la seguridad de las personas que ahí se resguarden.

  • Paredes, techo y piso de concreto
  • Ventilación controlada.
  • Agua y alimento.
  • Monitor enlazado a cámaras de seguridad.
  • Línea telefónica y celular.

Fuente: Los mismos entrevistados


NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar