imagen cargando

Hogar, dulce oficina

Cada vez es más común integrar un espacio de trabajo en la distribución de la vivienda.

Dolores González
El avance de la tecnología ha facilitado que empleados laboren fuera del cubículo tradicional, y cada vez son más quienes trabajan desde casa.

"Yo creo que el ''home office'' ya es una tendencia mundial", destaca Lucas Villarreal, arquitecto del despacho Cuatro44.

Un reporte publicado en el 2013 por la Global Workplace Analytics en Estados Unidos reveló que alrededor de 3 millones de estadounidenses trabajan completamente desde su hogar.

Esta tendencia ha influido en la arquitectura residencial, donde ahora es común integrar un espacio de trabajo en la distribución de la vivienda.

"Las preguntas básicas que se tienen que hacer para diseñar un espacio de éstos son ¿quién la va a usar? y ¿para qué la va a usar?", menciona Villarreal.

Si se estarán recibiendo visitas en la oficina, por lo general se ubica en la planta baja de la vivienda y con un acceso independiente a la entrada principal.

De esta manera se mantiene una independencia entre el área de trabajo y el resto de la casa.

Para esto los especialistas coinciden en que basta un espacio de 12 metros cuadrados de extensión promedio.

Si, por otro lado, la oficina se integra al estudio donde los niños hacen las tareas escolares, entonces es común ubicar la oficina en la planta alta, cerca de las recámaras.

Debido al uso didáctico del área, se recomienda un espacio de entre 16 y 20 metros cuadrados de extensión.

Una tendencia destacada por los especialistas es la de un espacio designado para organizar la administración del hogar.

Para esto basta un escritorio de 1.20 metros de largo con sus respectivos cajones acomodados en algún área amplia de la vivienda.

Comúnmente el área de trabajo se ubica en la estancia familiar, conocida como "family room", menciona Alejandra Tijerina.

"En muchos de los diseños ya se está incluyendo una sala de estar al lado de la cocina, que es el área del día a día donde toda la familia convive", señala la socia fundadora de Treviño Tijerina Arquitectos.

En cuanto al mobiliario, la arquitecta interiorista resalta la importancia de que el de esta pequeña "home office" se integre con el resto de la decoración del área.
"Por eso es muy importante que tenga cajones o puertas para guardar toda la papelería", comenta Tijerina.

12 m2
es la extensión promedio para una oficina en casa para una persona.

16 m2
es la superficie mínima para un espacio de estudio familiar y oficina.

NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar