imagen cargando

Son casas de altura.

Construcciones en pendiente tienen mejores vistas, pero implican más gastos

Alicia Díaz
Las montañas que existen en el área metropolitana han dado pie a la construcción de casas con grandes pilotes.

Aprovechar la vista panorámica es uno de los principales motivos que lleva a la gente a vivir en lo que se conoce como casas "patonas".

Las grandes columnas que llevan obedecen a la necesidad de construir en un terreno con demasiado desnivel, señala Hernando Castillo, de ID Constructiva.

Según especialistas, en un terreno plano la cimentación representa entre el 10 y el 15 por ciento del total del proyecto.

En montaña, en ocasiones cuesta lo mismo la cimentación que la superestructura.
"Lo que sale más caro son los pilotes y la cimentación para llegar al nivel en que vas a construir la casa", puntualiza.

Castillo indica que quienes edifican en estas condiciones lo hacen para aprovechar la vista.

Otra opción, dice, sería hacer la obra escalonada para aprovechar el desnivel del predio.

"Es más barata (la edificación) y se puede hacer, siempre y cuando el terreno lo permita.

"Pero si tienes casa atrás o al frente no vas a aprovechar la vista", advierte.

Algunos municipios como Monterrey y San Pedro piden por lo menos cinco estudios básicos para construir en pendientes, menciona Luis Muñoz.

El geólogo enlista el estructural, topográfico, hidrológico, de mecánica de suelos y geológico.

Los análisis, refiere, permitirán estudiar y anticipar las condiciones del terreno y su entorno para el diseño de los elementos estructurales.

Éstos son necesarios para garantizar la seguridad de la construcción y la estabilidad del terreno.

Castillo dice que quienes construyen con grandes pilotes deben estar conscientes de que son responsables de parte del entorno urbano.

Estas residencias pueden alcanzar una buena plusvalía si se construyen en zonas de alta deseabilidad, expresa Edith Domínguez.

La valuadora pone como ejemplo San Pedro, donde la gente está dispuesta a pagar por tener la vista panorámica que da una casa "zancona".

La experta señala que al calcular el valor físico de la propiedad éste se eleva por la mayor inversión que se hace en la cimentación.

Pero la plusvalía depende, apunta, de la oferta y la demanda.

¡A estudiar!
Tipos de estudios que requieren las edificaciones en montaña y costo aproximado.

Mecánica de suelo
$150 a $900
El precio de este análisis es por metro cuadrado de suelo estudiado y perforado y busca proporcionar las características del terreno.

Geológico
$12,000
Analiza las condiciones del terreno para establecer el sistema estructural óptimo, el tipo y la profundidad de la cimentación, etc.

Estructural $60 a $70
El precio es por metro cuadrado para una casa de hasta 600 metros cuadrados y es la memoria de cálculo del diseño estructural.

Hidrológico
$15,000 a $20,000
Evalúa el suelo y da alternativas de solución para disminuir los riesgos que pudiera tener una construcción de esta naturaleza.

Topográfico
$10,000 a $15,000
Estudia las interferencias que hay en un terreno y su periferia y ubica dónde están físicamente, y define la pendiente del predio.

NOMBRE: COMENTARIO:
E-MAIL


App Avisos de ocasion
 
Notas Relacionadas

Cerrar
Cerrar
Cerrar